CARBOHIDRATOS GUÍA PRÁCTICA . PARTE I

CARBOHIDRATOS GUÍA PRÁCTICA . PARTE I

1º. QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS CARBOHIDRATOS

Seguro que todos sabéis que hay que “comer”, bueno, mejor dicho ingerir carbohidratos durante los entrenamientos y/o carreras sobre todo cuando son o larg@s o exigentes o ambas cosas. De ahí que tengamos que comer algunos alimentos que los contienen como los plátanos, dátiles, etc. y que existan algunos suplementos específicos como son los geles, las barritas, etc. que nos aportan principalmente estos hidratos de carbono.

Pero en este primer artículo, antes de nada, quiero comenzar dando unas breves nociones de lo qué son y para qué sirven los carbohidratos, sobre todo para los que no lo tengan muy claro o no lo sepan.

Pues bien los carbohidratos o hidratos de carbono, son uno de los 3 macronutrientes, junto con las grasas y las proteínas. Y así dicho de manera sencilla, podemos decir que son la principal fuente de energía del ser humano, por eso son tan importantes en los deportes, porque, por decirlo así, son la “gasolina” que necesitamos, sobre todo en los momentos de máxima exigencia.

Los hidratos de carbono, de manera general, se pueden dividir en 2 grupos:
– Por un lado está el grupo formado por moléculas “pequeñas”, que son los que conocemos comúnmente como azúcares, dentro de los cuales está la glucosa, la sacarosa (o azúcar común), la fructosa, la lactosa, etc.
– Y luego hay otro gran grupo que ya está formado por moléculas “grandes”, conocidos técnicamente como “polisacáridos” y de los cuales para nosotros los más importantes son el almidón, que nos sirve de alimento (cuando comemos vegetales), y el glucógeno, que nos sirve de reserva energética “rápida”.

Pues bien, como acabo de comentar, los seres humanos, tenemos un pequeño almacén de carbohidratos, es decir, de gasolina, conocido como glucógeno y que, por desgracia, es limitado, por eso es necesario “comer” hidratos de carbono cuando hacemos ejercicio, porque hay que evitar que ese “depósito de gasolina” se acabe, porque si se acaba se pueden producir, entre otras cosas, fatiga o lo que se conoce comúnmente como “pájara”.

Este almacén de gasolina (glucógeno) que el mismo organismo fabrica, lo hace a partir de los carbohidratos que comemos en nuestro día a día, es decir, a partir de los azúcares y almidones que contienen algunos alimentos como, por ejemplo, los cereales, las legumbres, las frutas, las verduras, las hortalizas, etc.
Algo a tener en cuenta, como ya he dicho, es que aunque el tamaño de este almacén es limitado, puede variar en función de si la persona es sedentaria o activa, es decir, que en las personas activas este depósito de glucógeno (“gasolina”) es más grande que en las personas sedentarias.
Claro, y es que si nos paramos a pensar….las personas que NO se mueven necesitan poca gasolina, mientras que las que entrenan o se mueven necesitan más y es el propio entrenamiento el que genera que este depósito sea más grande, y además, las personas activas, son más efectivas en la recarga y descarga (llenado y vaciado) de estos depósitos de Glucógeno.

 VÍDEOS RELACIONADOS 

Canal de formación de Crown, en el cual podréis encontrar vídeos explicando todo esto: https://crownsportnutrition.com/formacion/

Vídeo con el Youtuber Daniel Race, explicando qué son y para qué sirven los carbohidratos:

15% DESCUENTO EN LA WEB CON EL CÓDIGO:

CROWN15

*Envío gratis en pedidos superiores a 25€

 

Image icon

Energy Gel

Gel energético con carbohidratos, aminoácidos y electrolitos. Versión con y sin cafeína.

Image icon

Energy Bar

Barrita energética técnica de avena con aislado de proteína y sin aceite de palma

Image icon

ISOTÓNICO (ISODRINK & ENERGY)

Isotónico premium con carbohidratos, sales y aminoácidos en proporciones según indica la ciencia. Con BCAAs y Glutamina. Con certificación antidoping por Informed Sport.
Comentarios
Share
crown

×