Sorry, this entry is only available in Español.

En los últimos tiempos los deportistas de alto nivel buscan optimizar al máximo el rendimiento mejorando todos los aspectos que los rodean independientemente de la disciplina, por ejemplo, implementando nuevas técnicas de entrenamiento,  recuperación, mediante el uso de nuevos materiales (bicis, zapatillas, raquetas, ropa técnica, etc.) y por supuesto, mediante cambios en las estrategias nutricionales. Bien sea por un cambio a nivel nutricional o bien sea por la implementación de nuevas estrategias nutricionales, como todo en el mundo del deporte, se ha de entrenar y planificar y en este caso con la ayuda de un profesional de la nutrición deportiva; un nutricionista deportivo. En este caso vamos a hablar de mejorar el rendimiento gracias al entrenamiento del sistema digestivo.

En este post os queremos mostrar las nuevas estrategias nutricionales que se están empezando a implementar en el mundo del deporte, más concretamente en los deportes de resistencia con altos requerimientos de ingesta de carbohidratos, se trata del Entrenamiento del Sistema Digestivo.

Verdaderamente, queremos que este contenido sirva de apoyo para una serie de vídeos en colaboración con Rubén Cuenca Arce, nutricionista deportivo de deportistas de alto rendimiento, que se podrán ver en el canal de Youtube de Crown Sport Nutrition y que servirán para dar una idea de qué es el entrenamiento del sistema digestivo, en qué nos puede ayudar y cómo se puede llevar a cabo de una manera general.

Mediante estos contenidos queremos mostrar las últimas tendencias que están implementando algunos nutricionistas deportivos con sus deportistas para que éstos sean capaces de consumir y asimilar altas cantidades de carbohidratos (más de 90 g HC por hora).  Estos vídeos son los primeros que vendrán en los siguientes meses, donde bajaremos más al detalle en esta metodología de la mano de Rubén.

¿Qué es el Entrenamiento del Sistema Digestivo (ESD)?

Como su propio nombre indica, se trata de un entrenamiento, por lo que se ha de hacer a lo largo de un periodo de tiempo. Y en este caso, lo que se va a entrenar es todo el sistema digestivo, es decir, tanto la parte alta como la parte baja. Con la parte alta nos referimos principalmente al estómago y con la parta baja nos referimos al intestino. El periodo de tiempo de este entrenamiento variará en función de cada persona.

¿En qué nos puede ayudar el Entrenamiento del Sistema Digestivo?

Principalmente a mejorar la capacidad de ingerir una mayor cantidad de comida durante los entrenamientos y competiciones, que, para los deportes de resistencia de larga duración, se traduce en ingerir altas cantidades de hidratos de carbono, pero ya no solo ser capaces de “comer más”, sino ser capaces de asimilar y utilizar esos carbohidratos para la mejora del rendimiento.

¿Por qué hay que hacer un Entrenamiento del Sistema Digestivo?

Principalmente porque para llegar a asimilar altas cantidades de carbohidratos, como ya se ha comentado, por encima de 90 g a la hora, necesitamos ingerir cantidades de fructosa más altas, lo que a priori no es fácil para nuestro sistema digestivo, ya que la tolerancia inicial no es elevada y una de las adaptaciones que se consiguen con este entrenamiento, entre otras, es aumentar la tolerancia y asimilación de cantidades más altas de fructosa, esto es, por encima de las que se podrían considerar estándar (30 g/h).

¿Cómo se puede llevar a cabo el Entrenamiento del Sistema Digestivo?

Este entrenamiento consta de varias fases, entre 4 y 6, en función del nivel individual de cada deportista, es decir, si al deportista ya ingiere cierta cantidad de carbohidratos durante el entrenamiento o no. El tiempo de duración de cada una de las fases variará también de manera individual en cada deportista, pero de manera general cada fase puede durar aprox. 2 semanas, siempre y cuando se tenga una frecuencia semanal aproximada de 3 entrenamientos específicos del sistema digestivo para las primeras fases y de 2 entrenamientos semanales en las últimas fases. Puedes ver la explicación de cada fase en el vídeo de más arriba.

Posibles molestias o efectos secundarios del Entrenamiento del Sistema Digestivo

Pero como todo entrenamiento, sobre todo cuando es novedoso, puede acarrear algunas molestias y/o efectos secundarios, más aún si no se hace de manera correcta y supervisado por un nutricionista deportivo. En este caso, como se entrenan dos partes del sistema digestivo, también dos son los tipos de molestias que podemos tener:

  • Estómago: principalmente sensación de pesadez o hinchazón del estómago. También en algunas ocasiones se puede producir algo de reflujo y/o pequeñas náuseas.
  • Intestino: también sensación de hinchazón intestinal, gases, cambios en el tránsito intestinal o en algunas ocasiones algo de diarrea.

Este primer contenido sobre el Entrenamiento del Sistema Digestivo va acompañado de otros 2 contenidos: uno introductorio sobre los carbohidratos y otro de un ejemplo del uso de la metodología clásica o con entrenamiento del sistema digestivo para la carrera de la Treparriscos.

OTROS VÍDEOS RELACIONADOS:

En este vídeo se explica de manera muy sencilla qué son los hidratos de carbono y en qué alimentos podemos encontrarlos.

En este vídeo se explica de manera general 2 tácticas de nutrición en una carrera tipo como la Treparriscos, versión corta de la Quebrantahuesos. Táctica clásica para deportistas de nivel medio y táctica moderna o avanzada para deportistas de nivel alto o muy alto.

En Crown Sport Nutrition intentamos siempre cubrir las necesidades de los atletas y a la vez estar a la vanguardia de los avances científicos. Además de la línea clásica de productos con una cantidad moderada de fructosa, estamos desarrollando una línea de productos altos en hidratos de carbono, la línea Hyper (1:0,8), para todos aquellos deportistas de alto rendimiento y también para todos los que quieran subir de nivel, facilitándoles las mejores herramientas nutricionales para poder llegar a consumir altas cantidades de carbohidratos, en la proporción idónea, y de la manera más fácil posible mediante la sencilla combinación de nuestras bebidas (HypeDrink 45 y HyperDrink 90), geles (HyperGel 30 Hydro e HyperGel 45) y barritas (HyperBar 45).

10% DESCUENTO EN LA WEB CON EL CÓDIGO:

CROWN10

*Envío gratis en pedidos superiores a 25€

Image icon

PACK HYPER ENERGY TESTER

Pack ideal para probar todos los productos de la línea Hyper(1:0,8) y poder llegar a altas cantidades de carbohidratos por hora con facilidad.

Image icon

PACK ENDURANCE TESTER 3.0

Nuevo Pack Endurance Tester 3.0, pack degustación con los 14 productos estrella de Crown Sport Nutrition para cubrir todas las necesidades de energía, hidratación y recuperación de tus entrenamientos en el antes, durante y después.

Image icon

HYPERDRINK 90

Nueva bebida con 90 g de carbohidratos en 500 ml de agua y un extra de sodio. Relación 1:0,8 Maltodextrina:Fructosa. Excelente disolución, sabor y textura.

Image icon

HYPERGEL 45

Gel energético con 45 g de carbohidratos en relación 1:0,8 maltodextrina:fructosa y un extra de sodio (165 mg) con sabor neutro. Versión sin y con cafeína(80mg).

Image icon

HYPERBAR 45

Barrita energética de gominola con 45 g de carbohidratos en relación 1:0,8 maltodextrina:fructosa y un extra de sodio (165 mg) con sabor neutro. Versión sin y con cafeína(80mg).

Image icon

HYPERGEL 30

Gel energético con 30 g de hidratos de carbono en relación 1:0,8 maltodextrina, fructosa y un extra de sodio (110 mg) con sabor neutro.

Similar Posts