En breve comienza la temporada de carreras y, aparte de todo el trabajo que lleva detrás la organización de las mismas, es muy importante tomar conciencia de proveer a los competidores de un avituallamiento con productos técnicos y de calidad, aunque esto suponga un mayor coste para la organización.
Los principales beneficios de elegir suplementos son:
- Hidratación correcta: la hidratación en carrera es una de las cosas más importantes, sobre todo cuando las temperaturas son elevadas. Pero como ya sabréis no es suficiente sólo con agua, ya que lo verdaderamente importante es la cantidad de la misma que somos capaces de asimilar y retener. Para optimizar esto, es importante el aporte de sales minerales (electrolitos), principalmente sodio, por lo tanto, además de agua, debemos de proveer al competidor de una buena bebida isotónica que cumpla con lo establecido por la ciencia (% y ratio de carbohidratos, aporte de sodio, etc.).
- Energía, aporte óptimo de carbohidratos: otra de las cosas importantes que debe proveer el avituallamiento es una buena fuente de energía. Por “buena” me refiero tanto a la elección como a la combinación de los distintos carbohidratos, ya que la mala elección de estos, junto con el estrés competitivo y las pulsaciones elevadas son la principal causa que provoca el malestar gastrointestinal, vómitos, etc. en los corredores. En este punto es donde entra la disputa entre los alimentos “normales, reales, naturales…” y los suplementos tipo gel, barrita, etc. Pues bien, a nivel científico está demostrado que la mejor opción para la asimilación de hidratos de carbono durante una competición es la mezcla de diferentes fuentes teniendo en cuenta los transportadores a nivel intestinal, es decir, que a nivel práctico debemos combinar fuentes como la glucosa, la maltodextrina o la sacarosa (comparten el mismo tipo de transportador) con la fructosa (captada por otro tipo de transportador). Pero además no vale combinarlas y ya está, es decir, de manera aleatoria, sino que el ratio estimado más óptimo es el 2:1 entre los primeros carbohidratos enumerados y la fructosa y esto, por suerte o por desgracia, sólo se consigue con productos desarrollados y fabricados expresamente para la mejora del rendimiento como son los geles, las bebidas isotónicas, etc. Mientras que los alimentos “normales, reales, naturales…” por suerte o por desgracia, tienen la composición que tienen, por lo que no podemos controlar ni los tipos, ni las cantidades, ni los ratios de los carbohidratos que poseen.
- Cuidado con la fibra: la fibra es un nutriente muy interesante en nuestra dieta diaria, pero no es el más indicado cuando queremos rendir en carrera, por lo que debemos evitarla. Uno de los problemas de los alimentos “normales, reales, naturales…” que aparecen habitualmente en los avituallamientos (pasas, frutos secos, dátiles, plátanos, etc.) es que llevan dicha fibra en su composición, por lo que muchas veces dan problemas gastrointestinales a los competidores. Los productos diseñados para la mejora del rendimiento no contienen fibra.
- Cuidado con los frutos secos: los frutos secos son un alimento muy energético, pero no son la mejor opción para un avituallamiento, ya que la mayoría de las calorías aportadas por los mismos es debido a la gran cantidad de grasa que poseen (además de fibra, como ya he comentado). Sí, grasa saludable, pero grasa al fin y al cabo, por lo que no son la mejor opción para tomar durante las competiciones debido a que requieren un proceso de digestión más lento, quitando sangre a los músculos y por ende disminuyendo el rendimiento. Conclusión: debemos tomarlos como parte de nuestra dieta diaria, pero no inmediatamente antes ni durante la competición.
Si eres un organizador de carreras y piensas que podemos colaborar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros ¡Envíanos un mensaje!