Sorry, this entry is only available in Español.

La optimización de la carga de entrenamiento antes de una competición es muy importante para intentar conseguir el máximo rendimiento durante la misma. Un enfoque habitual es aumentar la carga de trabajo durante 2-4 semanas y disminuirla de 1 a 3 semanas antes de la competición. Este proceso se denomina tapering. Su objetivo es reducir el estrés y la fatiga acumulada por toda la preparación anterior y llegar así en óptimas condiciones a la prueba. Sin embargo, en un calendario de competición muy apretado, un enfoque de 3-7 semanas puede no ser factible para atletas de élite.

Un reciente estudio llevado a cabo por el grupo de Rønnestad (Rønnestad & Vikmoen, 2019) con ciclistas de élite (VO2max= 77 ± 5 mL/min/kg) ha comparado los efectos sobre el rendimiento de un nuevo protocolo de puesta a punto de 11 días con un tapering tradicional. Este nuevo enfoque consistió en aumentar la carga de trabajo durante 6 días en forma de sesiones de alta intensidad con una progresiva disminución de la carga los 5 días siguientes.

Los resultados mostraron que el grupo que realizó una sobrecarga comprimida en forma de HIT de 6 días más un tapering de 5 aumentó de forma significativa su VO2max, su potencia máxima, su potencia en el umbral y la máxima producción de lactato, marcadores relacionados estrechamente con el rendimiento en deportes de resistencia. En cambio, aquellos que hicieron un tapering tradicional no mejoraron significativamente estos parámetros.

Por ello, estos resultados aportan una nueva herramienta para aquellos deportistas que disponen de poco tiempo (ej. dos semanas) para alcanzar un estado óptimo de forma. A pesar de lo relevante del estudio, este protocolo debe adaptarse al contexto de cada atleta, ya que no existe ninguna receta universal que optimice el rendimiento por igual. Se deben tener en cuenta la base previa de entrenamiento y la capacidad de recuperación tras un periodo de sobrecarga, así como el perfil psicológico y fisiológico (entre otros muchos aspectos) para llevar a cabo una correcta planificación de puesta a punto.

Referencia

Rønnestad, B. R., & Vikmoen, O. (2019). A 11-day compressed overload and taper induces larger physiological improvements than a normal taper in elite cyclists. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 0(0). //doi.org/10.1111/sms.13536

Similar Posts