En unas 7 semanas arranca la edición de este año de la carrera de MTB por etapas más dura del mundo, la Titan Desert. Por ello, en este primer post, te quiero dar unos consejos para que puedas afrontarla de la mejor manera posible, por eso os voy a hablar de la recuperación y de algunos suplementos para optimizar el rendimiento de cara a la prueba.
En un segundo post os hablaré del día a día de la competición, es decir, de la energía e hidratación que tenemos que llevar a cabo en las etapas de esta exigente carrera.
El primer consejo, ya sabes, cuidar la alimentación al máximo y, el segundo, entrenar, entrenar y entrenar, porque una carrera de 6 etapas y más de 600 Km, por mucho que nos empeñemos, no se termina sin entrenar. Como tercer consejo (bueno más bien es una recomendación) quería hablarte de algunos productos que harán que tú preparación sea óptima además de que te ayudarán a rendir más durante las etapas.
Recuperación:
- 3:1 PRO Recovery: Al tratarse de una carrera por etapas, la recuperación post etapa es de suma importancia y una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que los catering muchas veces no contienen los mejores alimentos para la recuperación, por lo que para asegurarnos un inicio de recuperación energética y muscular óptimos debemos consumir una bebida recuperadora bien diseñada y de calidad que nos aporte el líquido, las sales minerales, las proteínas y los carbohidratos que necesitamos para iniciar de la mejor manera posible esta recuperación post-etapa.
- Creatine Monohydrate: y ¿¿si a nuestro batido recuperador le añadimos creatina?? Pues será una muy buena forma de optimizar aún más nuestra recuperación energética. Porque está científicamente demostrado que añadir de 3 a 5 g. de monohidrato de creatina a nuestra bebida recuperadora mejora la resíntesis de glucógeno (nuestro depósito de energía), por lo que la recuperación energética será aún más rápida.
Os recomiendo esta estrategia tanto para los entrenos previos (sobre todo en los días más duros) como para los días de carrera.
Mejora del rendimiento:
Algo a que a todos nos interesa, sobre todo en pruebas como esta, es la posibilidad de mejorar nuestro rendimiento en carrera, para lo cual tenemos algún suplemento que ha demostrado científicamente conseguir este fin. Los mejores son:
- Beta-Alanine Slow Absorption: es una de las mejores ayudas ergogénicas, este aminoácido no esencial forma, junto a la histidina, la Carnosina (sustancia que tenemos de manera natural en nuestros músculos) que tiene un efecto neutralizador del ácido láctico (lactato) que se produce durante la práctica deportiva y que es uno de los causantes de la fatiga. Científicamente se ha demostrado que la ingesta de 3 a 6 g. de beta-Alanina durante al menos 3 – 4 semanas (lo ideal son de 6 a 8) antes de una competición o grupo de competiciones mejora el rendimiento durante las mismas. Aún quedan semanas suficientes para la Titan Desert, por lo que estas a tiempo para hacer tú carga optima de beta-Alanina.
- HMB 3800 (Hidroxi-Metil-Butirato): se trata de un metabolito de la Leucina (el más importante de los aminoácidos ramificados o BCAAs) y ha demostrado tener efecto ergogénicos en la adaptación a los entrenamientos, la recuperación y el catabolismo muscular. Este efecto es máximo a partir de la 6ª semana de consumo, siendo las ingestas recomendadas entorno a los 3 g. al día, aunque se pueden ajustar en base al peso corporal a los 38 mg/Kg peso/día.
Seguro que algunos os estáis preguntando si todos ellos son compatibles, es decir, si se pueden tomar a la vez?? Y la respuesta es por supuesto que SÍ, de hecho los mecanismos de acción son diferentes aunque aporten cosas parecidos, por lo que he ha visto a nivel científico que hay sinergias entre ellos por lo que se potencian los efectos. Así que si no los has probado nunca te recomiendo que lo hagas porque vas a notar grandes mejorías con el consumo de los, como a mí me gusta denominarles, los 4 fantásticos de las suplementación deportiva.
Artículo escrito por Pablo Felipe Martín, asesor técnico experto en nutrición deportiva de Crown Sport Nutrition