Sorry, this entry is only available in European Spanish.

En pruebas de resistencia de larga duración, está demostrado que mantener una suplementación en base a Hidratos de Carbono (HC) permite mantener nuestro nivel de rendimiento durante toda la duración de la prueba. Durante este tipo de pruebas, mantener unos niveles altos de HC en sangre durante toda la duración de la prueba, permite al deportista mantener unos índices de oxidación de HC óptimos.

Para pruebas de más de 2,5 horas de duración las recomendaciones de ingesta de HC son de 60-90g/h (Jeukendrup, 2011). Esta alta tasa de ingesta de HC debe ser entrenada en las semanas previas a la competición, para así, poder evitar posibles problemas gastrointestinales, lo que se conoce como “train the gut”.

En el estudio que os mostramos en este Blog (Sareban et al., 2016), intentan simular un triatlón de larga distancia en laboratorio en dos condiciones: una con ingesta de HC en forma líquida y otra con HC en forma de gel. El objetivo del estudio es observar que tipo de ambas suplementaciones genera más problemas o molestias gastrointestinales.

Para realizar el estudio se eligen 9 triatletas hombres con un VO2peak de 58,6+-6,3 ml·kg-1·min-1, una potencia en ciclismo de 218+-26,5w al 90% del Umbral Ventilatorio.

Todos los triatletas siguen el siguiente protocolo de carrera durante las dos pruebas en días diferentes:

  • 60 minutos de natación al 90% de su mejor tiempo en 400m en una piscina de 25m.
  • Después de la natación los deportistas son trasladados en coche al laboratorio con un tiempo medio de 19,8+-2,4 minutos desde que terminan la natación hasta que inician el sector de ciclismo.
  • 180 minutos de ciclismo a la potencia del 90% del Umbral Ventilatorio.
  • El tiempo de transición entre el sector de ciclismo y de la carrera a pie no supera los 4 minutos en todos los participantes.
  • 60 minutos de carrera a pie al máximo ritmo sostenible que puedan.

Durante la prueba, al inicio y final de cada disciplina se pesa y se mide la concentración de glucosa y lactato en sangre. Además, cada 60 minutos además de medirse de nuevo la concentración de glucosa y lactato en sangre, se realiza una medición del intercambio gaseoso (RER), y se realiza un cuestionario de percepción subjetiva del esfuerzo (BORG) y molestias/problemas gastrointestinales.

A nivel nutricional, a partir del final de la natación se le administra a cada triatleta unos 80g de HC por hora, repartidos en ingestas cada 15 minutos. Un día, estos 80gr/h de HC se les administra en forma de geles (gel de 27g de HC sin cafeína). En la siguiente prueba, los HC que se les administran son de forma totalmente líquida (300ml de agua con 27g de HC). Además, en ambas situaciones los deportistas pueden beber libremente agua en las mismas ingestas cada 15 minutos para evitar deshidratación.

También, cabe mencionar que la dieta 48 y 4 horas antes de la prueba es controlada y no hay diferencias en cuanto a la cantidad de HC, ni de proteínas, ni grasas.

En cuanto a los resultados, no se obtuvieron diferencias estadísticas de rendimiento (distancia recorrida) en ninguno de los 3 segmentos (natación, ciclismo y carrera a pié) en las dos condiciones (gel Vs Líquido).

Tampoco se obtuvieron diferencias en cuanto a la concentración de glucosa y lactato en sangre, ni en la variación del peso del deportista durante la prueba en ambas condiciones.

En cambio, 7 de los 9 triatletas mostraron en el triatlón suplementado con gel problemas gastrointestinales: 5 triatletas mostraron hinchazón de estómago, 1 mostró hinchazón de estómago + urge ir a defecar y 1 mostró hinchazón de estómago + defecación).

Como conclusión, podemos afirmar que la ingesta de HC solo mediante geles tiene más riesgo de provocar problemas gastrointestinales. Si solo se va a optar por esta vía debe ser muy entrenada y es aconsejable variar la ingesta de HC en diferentes texturas en pruebas de larga duración.

Bibliografía:

  • Jeukendrup (2011). Nutrition for endurance sports: Marathon, triathlon and road cycling. J Spots Sciences, 29(1):91-99.
  • Sareban, Zügel, Koehler, Hartveg, Zügel, et al. (2016). Carbohydrate intake in form of gel is associated with increased gastrointestinal distress but not with performance differences compared with liquid carbohydrate ingestion during simulated long-distance triathlon. Int J Sport Nutrition Exc Metabolism, 26:114-122

Autor:

Víctor ValldecabresLic. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Master en Alto Rendimiento Deportivo
www.optimasportpf.es

 

OPINIÓN DEL EXPERTO: desde Crown Sport Nutrition tenemos en cuenta las conclusiones de los diferentes estudios científicos publicados al respecto por lo que hemos desarrollado unos geles de textura líquida que minimizan los posibles problemas gastrointestinales, aun así siempre os recomendamos que hagáis un entrenamiento nutricional adecuado junto con diferentes pruebas que combinen las diferentes formas de aporte de carbohidratos como son las barritas (Energy Bar), los geles (Energy Gel) y la bebida deportiva (Iso&Energy Drink) para poder combinarlos de la mejor manera posible consiguiendo así un aumento del rendimiento físico y sin problemas gastrointestinales.

Similar Posts