SUPLEMENTACIÓN MULTI-INGREDIENTE PARA ACELERAR LA RECUPERACÓN MUSCULAR

Uno de los principales objetivos de entrenadores y nutricionistas es optimizar la recuperación de sus deportistas después de periodos de entrenamiento intensos con el fin de mejorar el rendimiento y evitar la aparición de la fatiga. Una de las principales estrategias es optimizar la ingesta de micronutrientes (por ejemplo, minerales, vitaminas o probióticos) y macronutrientes (por ejemplo, carbohidratos, proteínas o grasas) post-entrenamiento para mejorar la recuperación. De hecho, investigaciones recientes han confirmado que la suplementación con proteína de alta calidad, principalmente de origen animal, como la proteína de suero de leche o de ternera, estimula la síntesis muscular y mejora la recuperación de atletas post-entrenamiento (2,3).

Un estudio (1) recién publicado por investigadores de prestigio como el Dr. Naclerio, de la Universidad de Greenwich, ha evaluado por primera vez el impacto de diferentes estrategias nutricionales en la función y dolor muscular y el rendimiento en 10 hombres después entrenamientos intensos de fuerza.

El estudio, aleatorizado y a doble ciego comparó dos periodos de entrenamiento en el que los deportistas realizaron una sesión de fuerza diaria durante 3 días y en el que ingirieron o carbohidratos (CHO) (57 gramos de maltodextrina) o un recuperador multi-ingrediente (MULTI) (37g de CHO, 8,6 g de Proteína Whey, 7,4 g de ternera hidrolizada, 0,8 g de grasa y 2 g de glutamina) después de cada entrenamiento.

Pasadas 24 horas del último entrenamiento, la función muscular (analizada con tensiomiografía) mostró un descenso similar en los dos grupos, pero a las 48 horas el grupo MULTI alcanzó valores similares a los basales mientras que el CHO permaneció con la función muscular reducida. Según estos resultados, los sujetos del grupo MULTI parecían acelerar el tiempo de recuperación recobrando las propiedades contráctiles del músculo esquelético.

Además, los investigadores valoraron el rendimiento con un test salto vertical, de potencia de pecho y de fuerza de piernas. La altura del salto vertical disminuyó únicamente en el grupo CHO y no se vio afectado en el grupo MULTI. Además, en las pruebas de potencia y fuerza, a pesar de que los dos grupos vieron disminuido su rendimiento una hora después del último entrenamiento, el grupo MULTI solo necesitó 24 horas para recuperar los niveles basales, mientras que el grupo CHO necesitó 48 horas. Por otra parte, ninguna de las dos estrategias consiguió reducir el dolor muscular post-entrenamiento.

En base a estos resultados, los investigadores recomiendan a entrenadores que consideren la suplementación post-entrenamiento (0.45–0.60 g/kg de carbohidratos, 0.20–0.30 g/kg de proteína de alta calidad y una pequeña cantidad de grasa) para optimizar la recuperación y el rendimiento de deportistas que realizan sesiones de entrenamiento muy intensas.

CONSIGUE UN PRO RECOVERY + SHAKER con envío gratuito tecleando el cupón: enviopack

 

REFERENCIA

 

  1. Naclerio, F, Larumbe-Zabala, E, Cooper, K, and Seijo, M. Effects of a Multi-ingredient Beverage on Recovery of Contractile Properties, Performance, and Muscle Soreness After Hard Resistance Training Sessions. J Strength Cond Res Publish Ah, 2020.Available from: https://journals.lww.com/nsca-jscr/Fulltext/publishahead/Effects_of_a_Multi_ingredient_Beverage_on_Recovery.94523.aspx
  2. Trommelen, J, Betz, MW, and van Loon, LJC. The muscle protein synthetic response to meal ingestion following resistance-type exercise. Sport Med 49: 185–197, 2019.
  3. Valenzuela, PL, Mata, F, Morales, JS, Castillo-García, A, and Lucia, A. Does Beef Protein Supplementation Improve Body Composition and Exercise Performance? A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Nutrients 11: 1429, 2019.

 

Comentarios
crown

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *