¿CÓMO AFECTA EL CICLO MENSTRUAL AL RENDIMIENTO?

¿CÓMO AFECTA EL CICLO MENSTRUAL AL RENDIMIENTO?

Pese a su creciente presencia en el mundo del deporte (afortunadamente), existe todavía un gran desequilibrio en la cantidad de evidencia científica respecto al rendimiento en mujeres en comparación con la existente en hombres. De hecho, pese a que existen numerosas características fisiológicas y anatómicas que diferencian a los hombres de las mujeres, los estudios científicos siguen estando centrados predominantemente en hombres, lo cual hace que muchas veces se utilicen en mujeres estrategias de entrenamiento o recuperación que no han sido probadas en esta población.

Una de las características que más diferencia a hombres y mujeres es su estatus hormonal, y en concreto el ciclo menstrual. Mientras que los hombres tienen un estado hormonal más “estable” en el tiempo, las mujeres presentan variaciones a lo largo del ciclo menstrual en hormonas que pueden tener (a priori) importantes consecuencias en el rendimiento, como los estrógenos (que suponen un estímulo anabólico, es decir, de creación/reparación de tejido muscular, además de aumentar la respuesta antioxidante y la estabilización de la membrana de las fibras musculares, lo que podría reducir el daño muscular) o la progesterona (que parece ejercer acciones opuestas a los estrógenos, es decir, catabolismo muscular).1  De hecho, las variaciones en estas hormonas a lo largo del ciclo menstrual hacen que diferenciemos tres fases de forma general: la fase folicular, donde se dan bajos niveles de estrógenos y progesterona, y que comienza con el sangrado menstrual; la fase ovulatoria, donde se encuentran altos niveles de estrógenos y bajos niveles de progesterona; y la fase lútea, donde se encuentran niveles altos tanto de estrógenos como de progesterona (Figura 1).

Dada la potencial influencia de los estrógenos y la progesterona en procesos como el anabolismo muscular, se ha propuesto que a lo largo del ciclo menstrual se podrían dar variaciones en el rendimiento deportivo o en las adaptaciones producidas con el entrenamiento. Por ejemplo, a priori podría pensarse que se producirán mayores adaptaciones musculares durante la fase ovulatoria, cuando los niveles de estrógenos están aumentados, mientras que los menores niveles de rendimiento se darían durante la fase folicular temprana, cuando los niveles de estrógenos están más bajos. ¿Pero qué dice la ciencia al respecto?

Son numerosos los estudios que han tratado de determinar las posibles variaciones en el rendimiento entre las distintas fases menstruales. Por ello, una de las formas más eficientes para resumir la evidencia es acudir a las revisiones sistemáticas: artículos de investigación que analizan los resultados de todos los artículos publicados hasta el momento sobre un determinado tema. En este sentido, una reciente revisión sistemática publicada en la prestigiosa revista Sports Medicine ha tratado de comparar el rendimiento deportivo de mujeres durante la fase folicular temprana (tomada como la fase de referencia) con respecto a otras fases del ciclo menstrual. Para ello, los autores buscaron todos los estudios que habían analizado dichas diferencias en mujeres eumenorreicas (es decir, con ciclo menstrual normal, no alterado) y que además no tomasen anticonceptivos, para evitar que estos factores afectasen a los resultados.2 Finalmente, 76 estudios con más de 1000 participantes cumplieron estos criterios. Al analizar dichos estudios, los resultados mostraron una gran heterogeneidad entre estudios, aunque de forma general no se observaron diferencias significativas en el rendimiento (ya sea de fuerza o de resistencia) entre las distintas fases del ciclo menstrual. Otra revisión sistemática reciente trató de realizar un análisis similar, pero en este caso centrándose solo en deportistas de élite, en las cuáles incluso mínimas variaciones en el rendimiento pueden ser muy importantes.3 En este caso, los autores encontraron solo 7 estudios (incluyendo 314 deportistas de élite) que cumplían los criterios de inclusión, y de nuevo los resultados fueron similares: no se observaron diferencias claras en el rendimiento deportivo entre las distintas fases del ciclo menstrual.

Figura 1. Esquema simplificado de las fases del ciclo menstrual.

 

Conclusiones

Existe un gran desconocimiento sobre los efectos del ciclo menstrual en el rendimiento deportivo, en parte debido a la escasa investigación realizada en mujeres deportistas en comparación con el número de estudios realizados en hombres. Además, muchos de estos estudios tienen ciertas limitaciones, como determinar las fases del ciclo menstrual atendiendo a cuestionarios en vez de a mediciones hormonales. No obstante, atendiendo a la evidencia existente, el ciclo menstrual no afecta de forma consistente al rendimiento, aunque esto puede ser debido en parte a la alta variabilidad entre individuos y a la variedad de diseños metodológicos empleados en los estudios. Teniendo en cuenta estos resultados, no existe evidencia que apoye tomar decisiones generalizadas sobre cómo entrenar o cuándo competir en función de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentre una deportista. Sin embargo, siempre es recomendable monitorizar el ciclo menstrual de las deportistas para detectar posibles situaciones (ej., estrés, déficit energético, sobre-entrenamiento) que estén provocando anormalidades en el mismo.

 

AUTOR

Pedro Valenzuela
Investigador en Unidad de Fisiología de la Universidad de Alcalá y en Unidad de Control de Rendimiento en el Centro de Medicina del Deporte (AEPSAD, CAR de Madrid).
Web: www.fissac.com

 

15% DESCUENTO EN LA WEB CON EL CÓDIGO:

CROWN15

*Envío gratis en pedidos superiores a 25€

 

Image icon

Creatina

Creatine Monohydrate es creatina monohidrato la cual está demostrada científicamente como la más eficaz de las creatinas existentes.

Image icon

Whey Protein +

Proteína de Suero de leche con un plus de Leucina y Glutamina. Con certificado antidoping Informed Sport.

Referencias

  1. Lowe DA, Baltgalvis KA, Greising SM. Mechanisms behind Estrogens’ Beneficial Effect on Muscle Strength in Females. Exerc Sport Sci Rev. 2010;38(2):61-67. doi:10.1097/JES.0b013e3181d496bc.Mechanisms
  2. McNulty KL, Elliott-Sale KJ, Dolan E, et al. The Effects of Menstrual Cycle Phase on Exercise Performance in Eumenorrheic Women: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sport Med. 2020;50(10):1813-1827. doi:10.1007/s40279-020-01319-3
  3. Meignié A, Duclos M, Carling C, et al. The Effects of Menstrual Cycle Phase on Elite Athlete Performance: A Critical and Systematic Review. Front Physiol. 2021;12(May). doi:10.3389/fphys.2021.654585
Comentarios
Share
crown

×