PREDICTORES DE LA MEJORA DEL RENDIMIENTO EN DISCIPLINAS DE FUERZA

PREDICTORES DE LA MEJORA DEL RENDIMIENTO EN DISCIPLINAS DE FUERZA

Es bien sabido como algunas características antropométricas están relacionadas con un aumento del rendimiento en diversas disciplinas deportivas. Aunque es difícil de establecer una correlación exacta debido precisamente a que en muchos casos se trata de disciplinas no demasiado estudiadas y no gozar de tal grado de popularidad hasta la fecha.

Es por ello, por lo que en este articulo vamos a tratar de arrojar un poco de luz sobre este tema, ya que puede ser de gran utilidad no solo para los atletas en sí, sino para entrenadores y nutricionistas que se encarguen de la evaluación de la composición corporal, permitiendo de esta forma establecer correlaciones adecuadas que nos permitan asesorar correctamente a nuestro deportista en búsqueda de la mejora del rendimiento y la excelencia deportiva.
En este caso nos vamos a centrar en disciplinas de fuerza como el Powerlifting y la Halterofilia. El cual, el objetivo final de ambas disciplinas es la de levantar el máximo peso posible entre todos los movimientos. Siendo la masa corporal y la masa muscular como los 2 determinantes principales propuestos en la bibliografía existente correlacionados con la mejora del rendimiento absoluto.

De hecho, en comparación con la población general, los practicantes de estas disciplinas tienen perímetros de tronco y extremidades superiores junto a una mayor cantidad de masa libre de grasa (esto cobra importancia sobre todo en categorías de peso inferiores en comparación con las más pesadas). Además, se ha propuesto ciertos ratios como la proporción que existe entre las extremidades en relación con la estatura y de como podría influir en el peso levantado por razones geométricas.

Por ejemplo, extremidades más cortas pueden ser ventajosas ya que reducen la distancia que tiene la barra para ser levantada y disminuyen el brazo de momento, esto ocurre también en movimientos como el Press banca, donde quizás unos brazos algo más cortos, pueda presentar una pequeña ventaja mecánica (disminuye el recorrido de la barra, alejándose menos del punto en el que podemos ejercer mayor grado de fuerza). Sin embargo, algunos de estos estudios encontraron que estas proporciones corporales no mostraban datos tan contundentes ni confiables como se esperaban en todos los individuos y todas las categorías. Esto es debido a que depende también del movimiento en cuestión y lo que puede mostrar un pequeño beneficio para los movimientos en los que intervienen más el tren inferior, puede no serlo tanto para la parte superior del cuerpo.

Es importante destacar que todos los estudios disponibles sobre variables antropométricas y de rendimiento en levantadores de pesas adultos se han realizado en la versión equipada del deporte (traje, rodilleras…), mientras que no hay demasiados datos disponibles para el Powerlifting clásico (IPF).

En particular, los datos realizados en atletas femeninas son extremadamente escasos y anticuados. En el estudio de Ferrari y col. 2020 se pretendió dar respuesta a todo esto siendo uno de los primeros en escoger una muestra intermedia en cuanto a experiencia de competición, mixta en cuanto a sexo (siendo una de las mayores en cuanto a sexo femenino hasta la fecha) y localizada en la zona sur de Europa.

Los resultados fueron los siguientes:

Los atletas masculinos con mejores marcas obtuvieron perímetros de cuello, muslo, tamaño de brazo relajado y flexionado significativamente mayor en comparación con atletas masculinos con levantamientos inferiores. En cuanto a las atletas femeninas, se observaron resultados similares, correlacionándose las de mejores marcas con medidas superiores en cuanto a perímetros de pecho y brazo relajado/flexionado.

En conclusión, a todo esto, vemos como una combinación de experiencia, masa grasa y niveles de masa muscular de las diferentes extremidades pueden predecir con “precisión” el rendimiento de forma general e individual. Esto complementa otros estudios realizados en Halterófilas (muestra pequeña al tratarse de un sector poco estudiado y alto nivel competitivo) donde vemos como la masa magra corporal está estrechamente relacionada con el rendimiento y la mejora en movimientos como pueden ser el clean and jerk o dos tiempos y el snatch o arrancada, siendo la masa corporal magra del tronco el mejor indicador del rendimiento en comparación con la arquitectura muscular y el área de sección transversal del cuádriceps ( esta siendo algo más indicativa pero con menor correlación que el total de masa magra corporal). Como anotación adicional, parece ser que la altura, velocidad y potencia del CMJ también puede servirnos como posible predictor del rendimiento en el levantamiento de pesas tanto para hombres como mujeres. Por tanto, cuando el acceso a DXA o ultrasonido muscular es complicado. El CMJ puede proporcionar información útil sobre las posibles adaptaciones de entrenamiento y tratarse de una posible variable a definir en vistas a la predicción del rendimiento en nuestro atleta.

 

15% DESCUENTO Y ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A 25€ CON EL CÓDIGO:

CROWN15

 

Image icon

Pre Workout PRO

Pre-Workout PRO ST es un pre-entreno concentrado en polvo de la más alta calidad con una composición perfectamente balanceada; todos los aminoácidos esenciales, cafeína, yerba mate y precursores del óxido nítrico. Demostrada científicamente por la Universidad de Greenwich, aporta todos los nutrientes necesarios para potenciar tus entrenamientos y competiciones tanto de fuerza como de resistencia. Línea ST[ Scientific Tested].

Image icon

Whey PROtein+

Es puro concentrado de proteína de suero de leche de la más alta calidad, con la certificación Antidoping por Informed-Sport y con una magnífica relación Calidad/Precio.

Image icon

Beta Alanina

Es un aminoácido estructuralmente similar a la L-Alanina, el cual es sintetizado por el hígado. La β-Alanina no es utilizada para formar proteínas en el cuerpo humano. Su rol principal es servir como precursor para sintetizar carnosina, que es un dipéptido asociado con la capacidad de trabajo muscular, particularmente durante ejercicios relativamente intensos y prolongados.

Image icon

Sequential Protein

Es una mezcla premium de 3 proteínas en polvo con diferentes velocidades de absorción en relación 1:1:1. Aislado hidrolizado de whey Optipep® 90, concentrado de whey y caseína micelar.

Image icon

Beef & Whey

Mezcla proteica premium con All Beef y aislado hidrolizado de whey Optipep 90. Con estudio científico.

Image icon

Creatina

Creatine Monohydrate es creatina monohidrato la cual está demostrada científicamente como la más eficaz de las creatinas existentes.

Image icon

ISO Whey Hydrolyzed

ISO Whey Hydrolyzed es la forma más pura de proteína que existe en el mercado y con mayor velocidad de absorción.

 

Bibliografía

  • Ferrari L, Colosio AL, Teso M, Pogliaghi S. Performance and Anthropometrics of Classic Powerlifters. J Strength Cond Res. 2020;(c):1.
  • Ferland P-M, Pollock A, Swope R, Ryan M, Reeder M, Heumann K, et al. The Relationship Between Physical Characteristics and Maximal Strength in Men Practicing the Back Squat, the Bench Press and the Deadlift.2020;13(4):281–97.
  • Maden-Wilkinson, T. M., Balshaw, T. G., Massey, G. J., & Folland, J. P. (2020). What makes long-term resistance-trained individuals so strong? A comparison of skeletal muscle morphology, architecture, and joint mechanics. Journal of Applied Physiology128(4), 1000-1011.
  • Zaras, N., Stasinaki, A. N., Spiliopoulou, P., Hadjicharalambous, M., & Terzis, G. (2020). Lean Body Mass, Muscle Architecture, and Performance in Well-Trained Female Weightlifters. Sports8(5), 67.
Autor

Marcos Rueda Córdoba

Dietista-nutricionista en Myosport Clinic  y The Strength Society

Instagram: @marcosnutrition

Comentarios
Share
crown

×