SE CREA UNA NUEVA LÍNEA DE INTERVENCIÓN EN LA NUTRICIÓN DEPORTIVA: “ENTRENAMIENTO DEL ESTÓMAGO Y SISTEMA DIGESTIVO (EEySD)”

SE CREA UNA NUEVA LÍNEA DE INTERVENCIÓN EN LA NUTRICIÓN DEPORTIVA: “ENTRENAMIENTO DEL ESTÓMAGO Y SISTEMA DIGESTIVO (EEySD)”

Introducción

El consumo de altas ingestas de Hidratos de Carbono (HC) para mejorar el rendimiento, es una línea de trabajo que lleva varios años probándose con diferentes deportistas de élite y profesionales. Así, hace 6 años, ya se intentó con Julian Sanz, ganar el Campeonato del Mundo y se realizó el Record Guiness de Ultra-distancia cycling (2014) (https://www.triatlonnoticias.com/noticias-triatlon/julian-sanz-bate-el-record-guinness/). También fuimos testigos, junto a Iván Penalba, del record de España y del mundo de 12 – 24 h de Ultra-running (274 km corriendo en 24h) (https://www.marca.com/atletismo/2019/12/18/5dfa013a46163f242f8b4599.html). A su vez, en el Ciclismo profesional, hemos trabajado durante años esta estrategia con Victor de la Parte (del CCC) y también han sido más que renombrados los resultados del equipo SKY (actualmente INEOS), que ha seguido esta estrategia durante los últimos años obteniendo resultados fabulosos con Chris Froome.

 

Figura 1. Experiencias con Deportistas de Elite (elaboración propia).

Si bien hay que decir que las ingestas de 100 – 150g de HC/h en ciclistas han sido muy afortunadas y exitosas, en los corredores de a pie, está siendo más difícil, debido al impacto contra el pavimento, propio de esta disciplina, y la repercusión que esto tiene en la motilidad del sistema digestivo.

 

Del Entrenamiento con Deportistas a la Investigación

Este método se venía trabajando hace unos 5 – 10 años a través de fisiólogos y entrenadores de corredores profesionales, como nosotros en ElikaEsport, con los casos de Julián Sanz o Iván Penalba, así como con otros corredores de Ultratrail como Ion Azpiroz (campeón del circuito Alpineultras 2016) o Ragna Debats (campeona del mundo Ultras 2016 y 2017).

Cabe decir que a nivel científico, en el 2017 el Fisiólogo Asker Jeukendrup, publicó sobre las bases fisiológicas del entrenamiento del estómago y el sistema digestivo (Ver Publicación): https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28332114/ Y una vez constatadas científicamente las bases fisiológicas y con los antecedentes que ya teníamos de trabajar con corredores profesionales y de élite probando durante unos años, nos centramos en crear esta línea de investigación, la del entrenamiento del estómago y sistema digestivo (EEySD) y para ello, en el 2016 hicimos por primera vez el 1er ensayo piloto de esta investigación y en el 2017 organizamos una maratón con corredores de elite, entre ellos Ragna Debats y Pere Aurell.

Fruto de ello publicamos, de momento, 3 artículos científicos, el último recién salido del horno:

“Effects of 120 vs. 60 and 90 g/h carbohydrate intake during a trail marathon on neuromuscular function and glycolytic capacity recovery” publicado en la Revista Internacional Nutrients con los Autores: Dr. A. Urdampilleta, Lic. S. Arribalzaga, Grd. A. Virivay, Lic. A. Castañeda-Babarro, Dr. J. Seco Calvo, Dr. J. Mielgo-Ayuso.

Figura 2. Objetivos, limitaciones, efectos y beneficios fisiológicos del entrenamiento del estómago y sistema digestivo (escuela de nutrición deportiva).

El Método

El nuevo método, consiste en comer toda la cantidad de HC que se puede durante la actividad deportiva. Esto lo hacemos a través de las frutas, membrillo y bebidas para deportistas, combinando con alimentos salados, tipo aceitunas.

Si bien hasta ahora se pensaba que había una limitación fisiológica en la absorción de HC (UNOS 90g de azúcares/h), parece ser que el estómago puede ser entrenable y generar una serie de adaptaciones a nivel digestivo. Además de otras de ellas que aún se desconocen.

No obstante, a día de hoy, lo que sabemos es….

1)      Que la toma de 120g de HC/h mejora el rendimiento deportivo.

2)      Que también mejora la recuperación del deportista.

3)      Y que además disminuye el catabolismo proteico.

 

Esta estrategia hace que en la actualidad tenga más importancia lo que se come durante que lo que se recupera después. Según esto, básicamente post ejercicio con tomar líquidos y reemplazar el 150% del peso perdido a través de agua y sales con algo de proteínas, ya sería suficiente.

En los siguientes post os explicaremos cómo podríais poner en marcha esta estrategia!

 

Referencias

  • Jeukendrup AE. Training the Gut for Athletes. Sports Med. 2017 Mar;47(Suppl 1):101-110.
  • Urdampilleta A et al. Effects of 120 vs. 60 and 90 g/h carbohydrate intake during a trail
    marathon on neuromuscular function and glycolytic capacity recovery
    . Nutrients, 2020.

AUTOR

Dr. Aritz Urdampilleta

Doctor en Nutrición Deportiva  y Fisiólogo del Deporte

Estudios de Licenciatura en Ciencias de la AF-Deporte y Dietética y Nutrición Deportiva

www.drurdampilleta.com

 

15% DESCUENTO EN LA WEB CON EL CÓDIGO:

CROWN15

*Envío gratis en pedidos superiores a 25€

 

Image icon

Energy Gel

Gel energético con carbohidratos, aminoácidos y electrolitos. Versión con y sin cafeína.

Image icon

Energy Bar

Barrita energética técnica de avena con aislado de proteína y sin aceite de palma

Image icon

Isotonic Drink & Energy

Isotónico premium con carbohidratos, sales y aminoácidos en proporciones según indica la ciencia. Con certificación antidoping por Informed Sport.
Comentarios
Share
crown

×