CARBOHIDRATOS GUÍA PRÁCTICA . PARTE II

CARBOHIDRATOS GUÍA PRÁCTICA . PARTE II

2º. CUÁNTOS CARBOHIDRATOS DEBEMOS INGERIR DURANTE LA PRÁCTICA DEPORTIVA.

La duda más común entre los deportistas, sobre todo de resistencia, es la de saber cuántos hidratos de carbono tienen que ingerir durante la actividad física.

Algunos alimentos como los plátanos, dátiles, etc. pueden ser utilizados para aportar estos carbohidratos, pero cuidado con ellos porque también nos aportan fibra o combinaciones de nutrientes que NO son los más apropiados para tomar “durante”, ya que nos pueden producir malestar intestinal, etc. por eso las mejores opciones para ingerir carbohidratos de manera fácil, sencilla y eficaz son los que nos encontramos en forma de suplementos deportivos y, dentro de estos, los geles, las barritas y las bebidas deportivas son los ideales.

Pues bien, ahora sí, vamos a ver qué dice la ciencia con respecto a las cantidades de hidratos de carbono que debemos consumir durante la actividad física…

¿Cuántos carbohidratos debemos tomar?
La ingesta de carbohidratos se puede hacer desde el principio, sobre todo cuando sabemos de antemano que el entrenamiento o competición va a ser prolongado, es decir, por encima de las 2 horas.
La ciencia dice que de manera escalonada la cantidad de hidratos de carbono que necesitamos por hora va en aumento:

  • Para la primera hora no sería necesario consumir carbohidratos, pero si la sesión es prolongada, yo recomiendo que empecemos a tomarlos desde el minuto 1.
  • A partir de esa primera hora, y hasta la segunda, las recomendaciones de consumo son de unos 30 g. en esa hora. Que normalmente con unos 500 ml de una bebida deportiva bien diseñada como Isodrink & Energy sería suficiente.
  • De esta segunda hora y hasta la tercera, se recomienda subir hasta los 60 g durante esa hora.
  • Y por último, a partir de la tercera hora, habría que aumentar hasta los 90 g e incluso, las nuevas investigaciones científicas recomiendan llegar hasta los 120 g cada hora hasta la finalización. Eso sí, para ser capaces de tomar estas cantidades de carbohidratos hay que hacer lo que se conoce como “entrenamiento del estómago”, es decir, que “el comer” durante el ejercicio también hay que entrenarlo.
    Algo que también hay que tener en cuenta al llegar a estos niveles de consumo, es que no vale tomar un solo un tipo de carbohidrato, es decir, que por pura fisiología, hay que combinar fuentes como la glucosa o la maltodextrina con la fructosa, en ratios aproximados de 2:1 (aunque se pueden variar) entre los primeros y la fructosa.

La ciencia nos dice que con estas cantidades y combinaciones de hidratos de carbono nos aseguramos la energía suficiente para mantener el rendimiento.

¿Cómo puedo consumir estas cantidades?
Muchas veces la teoría está clara, es decir, vale, ya sabemos las cantidades, pero ahora el problema es, ¿y cómo puedo llegar a ingerirlas? sobre todo cuando necesitamos cantidades de 60 g/hora o más. Por eso, para poder llegar a esas cantidades, las mejores opciones, como he comentado al principio, son las bebidas deportivas (conocidas también como isotónicas), los geles y las barritas:

  • Ingerir aproximadamente 500 ml de bebida deportiva (Isodrink & Energy) cada hora de ejercicio nos asegura aprox. 30g. de carbohidratos. Además de optimizar la hidratación (aporte de agua y sales minerales), algo que ya os explicaré en otro artículo.
  • Para poder llegar a cumplir con las ingestas de hidratos de carbono cuando son de 60 g, además de los 500 ml de bebida comentados anteriormente, debemos introducir algún suplemento más, como por ejemplo, un gel o una barrita, que nos aportarán aprox. entre 25 g de un gel (Energy gel) y 31 – 35 g de una barrita (Energy bar).
  • Para poder llegar a los 90g, debemos mantener las ingestas de los 500 ml de bebida, pero ya tenemos que incluir 2 unidades de los productos comentados anteriormente, bien sean solos o combinados, es decir, 2 geles o barritas o ir combinando uno y uno.
  • En caso de querer superar esos 90 g, habría que introducir una unidad más de las comentadas anteriormente, que se pueden combinar libremente, pero lo más común para no sobrecargar demasiado el estómago, etc. es introducir más geles que barritas.

VÍDEOS RELACIONADOS 

Canal de formación de Crown, en el cual podréis encontrar vídeos explicando todo esto: https://crownsportnutrition.com/formacion/

Vídeo con el Youtuber Daniel Race, explicando cuántos carbohidratos tenemos que tomar:

15% DESCUENTO EN LA WEB CON EL CÓDIGO:

CROWN15

*Envío gratis en pedidos superiores a 25€

 

Image icon

Energy Gel

Gel energético con carbohidratos, aminoácidos y electrolitos. Versión con y sin cafeína.

Image icon

Energy Bar

Barrita energética técnica de avena con aislado de proteína y sin aceite de palma

Image icon

ISOTÓNICO (ISODRINK & ENERGY)

Isotónico premium con carbohidratos, sales y aminoácidos en proporciones según indica la ciencia. Con BCAAs y Glutamina. Con certificación antidoping por Informed Sport.
Comentarios
Share
crown

×