Hacer deporte es un hábito cada vez más generalizado. Muchos son los que se atreven a salir a la calle a practicar un poco de running, o visitar el gimnasio para ponerse en forma. Sin embargo, no toda esa gente lo hace de forma correcta. A algunos se les olvida un paso clave en la práctica de ejercicio: el estiramiento.
El estiramiento consiste en preparar tus músculos para el ejercicio que van a realizar a continuación. Es fundamental para que no suframos ninguna lesión, ya que estira el músculo paulatinamente para que éste no lo tenga que hacer de golpe en la realización del ejercicio. Pero, también es ventajoso para muchas otras cosas.
Estos ejercicios ayudan a reducir la tensión muscular del día a día, además de a conocer nuestro propio cuerpo y saber coordinarlo. También influye en la correcta circulación de la sangre en el cuerpo, y en la absorción de ácido láctico, el ácido que evita la fatiga muscular tan molesta.
Aun así, todavía hay algunos deportistas que, pese a realizar esta rutina de estiramientos, no lo hacen de forma correcta. Debemos saber cómo se deben desarrollar estos estiramientos porque de lo contrario, nuestro cuerpo no saldrá beneficiado con todas las ventajas que ofrecen estos ejercicios.
¿Cómo estirar?
Para estirar de forma correcta es importante que los músculos, valga la redundancia, se estiren. Esto lo conseguiremos dejando un punto del músculo que queremos estirar fijo, y el otro punto estirándolo.
Los tiempos del ejercicio serán de unos 20 segundos. Este es el tiempo que debemos mantener nuestro músculo estirado. Una vez pasado este periodo, volveremos a nuestra posición original lentamente.
Durante el estiramiento, nunca debemos notar que el músculo nos duele. Es normal notar cierta tensión, pero nunca dolor. Sino, estaremos poniendo en riesgo nuestro cuerpo. Además, también se debe respirar de forma correcta. Esto es respirar profundamente, e ir soltando el aire poco a poco, de forma que a nuestro cuerpo nunca le falte oxígeno.
Con estos principios del estiramiento, estarás preparando tu cuerpo para el deporte de forma correcta y no sufrirás ninguna lesión. Te recomendamos que estos pasos no solo los hagas antes, sino también después de hacer deporte. De esta forma, tu cuerpo se relajará mucho más rápido y evitarás posibles agujetas.
Ahora… ¡A estirar!