Sorry, this entry is only available in Español.

Ya estamos a menos de una semana para que arranque la edición de este año de la Titan Desert, la carrera de MTB por etapas más dura del mundo. Por ello, en este segundo post, te quiero dar unos consejos para que día a día, independientemente de tu nivel, rindas al máximo. Por eso os voy a hablar de la hidratación y del consumo adecuado de carbohidratos durante las etapas de esta exigente carrera.

El primer consejo, intenta descansar lo máximo posible entre etapa y etapa; el segundo, cuidar la alimentación todo lo que puedas, a pesar de las limitaciones de la carrera; y como tercer consejo, sé muy estricto con los protocolos de hidratación y alimentación durante las etapas, porque eso te ayudará a recuperar mejor de cara al día siguiente. Para conseguir este objetivo a continuación te doy unos consejos para que puedas entrenarlo previamente y hagas cálculos de la cantidad de productos te has de llevar al desierto…

Para hacerlo más fácil os pongo un cuadro resumen de ingestas de agua, sales y carbohidratos por horas de etapa que ha elaborado uno de los nutricionistas que más conocen esta durísima carrera, José Antonio López:

www.josealopezdietistanutricionista.com / @josealopezDN

Por lo tanto y a modo de resumen os comento lo siguiente:

 Hidratación:

Comienza a beber desde el principio, no esperes a tener sed, la sed es una alerta que nos indica que ya empezamos a deshidratarnos. Si la ingesta es combinada con una bebida de reposición como Isodrink&Energy mucho mejor ya que además nos aporta sales minerales que son fundamentales para la hidratación. Hay que forzarse a intentar ingerir como mínimo 500 ml de líquido cada hora de etapa.

Energía (consumo de carbohidratos):

El consumo de energía en forma de hidratos de carbono es fundamental en este tipo de carreas, debido a que no nos podemos permitir el lujo de llegar “vacíos” a la meta, porque al día siguiente tenemos otra etapa y aunque comamos bien, la resíntesis de glucógeno necesita más de 24h para ser completada, por lo que tenemos que contar que según vayan pasando las etapas nuestro depósito de gasolina saldrá un poquito más vacío cada día, por eso es de suma importancia que durante la etapa se “vacíe” lo menos posible, para eso hay que ser muy estricto y meticuloso con las ingestas de carbohidratos y empezar a hacerlas desde el inicio.

Recuperación:

Como ya os dije en el post anterior, al tratarse de una carrera por etapas, la recuperación es de suma importancia, por lo que para optimizarla tanto a nivel  energético como muscular debemos recurrir a una bebida recuperadora bien diseñada y de calidad como 3:1 PRO Recovery.

Mejora del rendimiento:

Si como te recomendé has estado tomando suplementos como el HMB, la beta-Alanina o la Creatina, recuerda que has de seguir tomándolos hasta que acabe la última etapa. Por lo que cuenta con ello y llévate las porciones necesarias para todos los días que permanezcas allí.

Espero que estos consejos os hagan terminar la carrera en las mejores condiciones y disfrutándola al máximo.

Similar Posts